Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

GUIA PARA ELABORAR PROPUESTA DE TRABAJO DE GRADO

Generalidades

Un proyecto es un conjunto coherente e integral de actividades tendientes a alcanzar objetivos específicos que contribuyan al logro de un objetivo general, en un periodo de tiempo determinado, con unos insumos y costos definidos.

 

Todo proyecto busca mejorar una situación, solucionar una necesidad sentida o un problema existente.  Por ello, es necesario tener en cuenta que la formulación de un proyecto debe partir de una adecuada identificación de la necesidad o problema y contar con el respectivo diseño de las condiciones necesarias para su óptima solución.

 

La propuesta de trabajo de grado contiene la formulación del proyecto. Esta propuesta constituye un documento sobre cuya base se decide si se autoriza a un estudiante  a desarrollar su trabajo de trabajo de grado.

 

Debe ser escrita teniendo en cuenta lo siguiente,  el proponente:

 

·        Conoce el tema del cual tratará su trabajo de grado.

·        Tiene una clara visión del problema que desea resolver, está informado sobre las áreas de producción o del conocimiento donde dicho problema se manifiesta, tiene una idea de la magnitud o importancia del mismo y de la aplicabilidad de la solución.

·        Conoce en una medida aceptable los métodos, técnicas y otros instrumentos aptos para resolverlo.

·        Ha estudiado bibliografía adecuada relacionada con el tema.

·        Es capaz de formular un plan de investigación coherente, que le lleve paso a paso a la solución del problema que se plantea.

 

Desde el punto de vista administrativo y para efectos de coordinación se deberá tener en cuenta lo siguiente:

 

·        Todos los trabajos de investigación deben estar inscritos dentro de una de las líneas de investigación propuestas por la Universidad.

·        El asesor del proyecto debe ser aprobado por el comité de investigaciones de la Universidad.

·        El estudiante debe estar inscrito en el curso correspondiente de noveno semestre.

·        El estudiante con la asesoría del director de trabajo de grado debe escribir la propuesta de investigación.

·        Se recomienda consultar el reglamento para la elaboración de trabajo de grado para mayor información.

·        La propuesta de trabajo de grado se presenta en el “FORMATO PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO debe presentarse al comité de investigaciones para su evaluación y evaluación.

·        Contenido: Se sugiere que, el documento que contiene la propuesta de trabajo de grado, contenga los siguientes capítulos:

 

  1. Antecedentes.
  2. Marco Teórico (Estado del Arte)
  3. Planteamiento del Problema y Justificación
  4. Objetivos (Generales y Específicos).
  5. Resultados Esperados
  6. Actividades
  7. Cronograma de Actividades
  8. Presupuesto
  9. Recursos Necesarios
  10. Bibliografía

 

 

Sobre el lenguaje se recomienda, que se estilice la redacción en forma correcta, respetando la ortografía y todas las reglas de nuestro idioma; que se evite el uso de términos ajenos al castellano.  Además, se pide que la redacción sea no sólo correcta, sino también de un nivel de expresión acorde con el nivel de postgrado del trabajo, es decir clara, con un desarrollo lógico, sin repeticiones del mismo tipo de expresiones, etc.

 

A continuación se explican cada uno de los puntos del documento para la formulación del proyecto.

 

1.    ANTECEDENTES

 

Los antecedentes se refieren al contexto en que se concibió y se desarrollará el trabajo: Cómo surgió el proyecto, por ejemplo, si es un proyecto para alguna empresa, si es un proyecto interno de investigación, si tiene cláusulas de confidencialidad y la autorización correspondiente, si es parte de un proyecto mayor, si tiene apoyos externos, etc.

 

2.    MARCO TEÓRICO O ESTADO DEL ARTE

 

Presenta una discusión preliminar del "estado del arte" relacionado con el tema a,  nivel de  bibliografía, experiencia nacional e internacional. Compara la situación en la realidad en que se desarrollará su trabajo, (se podría llamar a este "el estado del arte de la situación real") con la situación existente en otros lugares de referencia. En caso de tratarse de una idea totalmente nueva deberá mostrarse en forma más minuciosa la situación actual del conocimiento en ese campo.

 

3.     PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION

 

Contiene la definición y delimitación del problema que se desea tratar en la trabajo de grado, la justificación del trabajo y  presenta la hipótesis del autor. Esta basado en la información que el aspirante ha adquirido sobre aquél, tanto en el terreno como en fuentes bibliográficas.

 

En resumen se puede decir que el contenido de este capítulo debe dar respuesta satisfactoria (aunque todavía no totalmente desarrollada y argumentada, cosa que le corresponde a la propia trabajo de grado) a las preguntas:

 

·        ¿Dónde y en qué contexto (secuencia de procesos de producción, de diseño, de planeación, etc.) se presenta el problema?

 

·        ¿Cuál es el problema que se quiere resolver? (diseñar, mejorar, proponer mejoras a un método, aplicar un material, mejorar un programa, determinar un comportamiento, aclarar la causa de algún fenómeno, etc)

 

·        ¿Qué tan importante y significativo es el problema en cuestión?. Dónde, con qué consecuencias y en qué magnitud se presenta?

 

·        ¿Cuál es la utilidad que se espera de la solución?

 

·        ¿Cómo se ha resuelto este problema (o problemas muy semejantes) en otras partes?

·        ¿Qué están haciendo en otras partes para resolver este problema?

 

 

4.    OBJETIVOS

 

Se trata de la enumeración de las metas parciales consecutivas más importantes que se proponen alcanzar a  lo largo del desarrollo del trabajo. Deben tener un carácter suficientemente específico y ser coherentes puesto que, su coherencia y realidad de consecución serán un criterio de evaluación de la propuesta.

 

Asumiendo que el trabajo estuviese concebido en forma de un diagrama de bloques, cada uno de éstos producirá uno o más "outputs", estos "outputs" constituyen los objetivos del trabajo, naturalmente no todos son tan relevantes como para figurar en la lista de objetivos.

 

5.    RESULTADOS ESPERADOS

 

Los resultados o productos son el efecto de las actividades que realiza el proyecto, con le fin de contribuir al logro de los objetivos.

 

Los resultados expresan los logros del proyecto y en que medida contribuyen a alcanzar el objetivo propuesto.  Deben ser concretos y medibles cualitativamente y cuantitativamente.  Por esta razón deben estar relacionados con indicadores que los verifiquen.

 

6.     ACTIVIDADES

 

Las actividades son las acciones  o tareas que se deben realizar, con el fin de producir los resultados y por tanto contribuir al logro de los objetivos propuestos.  Por esto, no se deben incluir actividades que no conduzcan a  producir los resultados específicamente buscados.

 

Recurriendo a la analogía del diagrama de bloques citada arriba, estos trabajos propuestos corresponderían a los propios bloques de actividades. Se sobreentiende que sólo se presentará la descripción de los pasos considerados relevantes por el proponente.

 

La descripción debe responder a la pregunta ¿Qué y cómo se hará para lograr cada objetivo?. El nivel de desarrollo y sustentación deberá ser razonablemente detallado, de modo que esté acorde son su carácter de propuesta. En cada actividad debe citarse, por lo menos en forma general, las técnicas y equipos que se propone utilizar, el lugar donde se piensa realizar, etc.

 

7.    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

Presenta, en forma de un diagrama de Gantt o si el proponente lo prefiere (cuando hay muchas actividades) como un PERT, el calendario al que se sujetará el desarrollo de cada actividad. Debe velarse por la coherencia y la realidad de los plazos propuestos. En el "calendario" deben aparecer por lo menos todas las actividades enumeradas y descritas en 5.

 

El trabajo propuesto, debe presentarse en dos grandes etapas, la primera constituye las actividades a desarrollar en noveno semestre y la segunda las actividades a desarrollar en décimo semestre; con base en el reglamento para la elaboración de las trabajo de grado de la universidad.

 

8.    PRESUPUESTO

 

Se debe elaborar un presupuesto de gastos.

 

9.     RECURSOS NECESARIOS

 

Se deben describir los recursos computacionales,  de comunicación, software y otros necesarios para la elaboración del proyecto.

 

10.REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA

 

Las referencias bibliográficas de fuentes citadas en el texto se listan en le capítulo "REFERENCIAS". Si se desea, la lista de bibliografía general empleada para realizar la propuesta sin habérsela citado en el texto, se presenta en el capítulo BIBLIOGRAFIA. Las referencias y la bibliografía se deben citar en el texto de acuerdo con las normas ICONTEC.


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA -CALI

FORMATO DE PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO

ANTE EL SUBCOMITÉ DE INVESTIGACIONES

 

No. RADICACIÓN:                             FECHA DE ENTREGA                      .                 

 

1.    Información general del proyecto de investigación

TÍTULO: 

 

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:

 

ÁREA DE INVESTIGACIÓN:

 

 

MATERIA DE INVESTIGACIÓN:

 

 

Integrantes

Código

E-mail

 

 

 

 

 

 

Director :

E-mail:

Asesor(es):

E-mail:

 

2.    Descripción del proyecto de investigación

Objetivo general

 

 

Resultados esperados

 

 

 

PRESUPUESTO

ACTIVIDAD

COSTO APROXIMADO

SEMANAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTALES

 

 

 

Firma del Director del Proyecto:

 

_______________________________

 

Firma de los Estudiantes:

 

______________________________

 

______________________________

 

 

 

3. EVALUACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DE INVESTIGACIONES DE LOS NIVELES DE CONGRUENCIA:

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

______________________________________________________

 

Concepto del Comité de Investigación:

APROBADO:_________ REPROBADO:____________  INCOMPLETO:____________

 

 

 

_______________________       ______________________

Presidente                             Secretario

Comité  de Investigaciones           Comité  de Investigaciones

 

Fecha: