Septiembre de 2003

 

Profesor

Camilo González

Decano Ingenierías

Universidad Cooperativa de Colombia

Sede de Cali

 

Referencia: Informe de Gestión del mes de agosto de 2003

 

 

En primer lugar debo pedir disculpas por no haber entendido su solicitud de entrega de Informes de Gestión.

 

Las actividades por mi realizadas durante el mes de agosto, sin ninguna prelación las describo a continuación:

 

·        Definición del horario para el presente semestre, verlo en la página: humbertomazuera.freehosting.net/HorarioHumbertoMazuera2003b.xls

·        El profesor Carvajal me entrega documentación sobre directrices sobre investigaciones en la UCC, las cuales leo y además la documentación encontrada en el ftp de la Sede.

·        Dictado las clases programadas sin ninguna falta. Las clases de los lunes festivos se realizaran el mismao día en horas de la mañana, así ocurrío el 18 de agosto. La clase del jueves 7 de agosto, se recuper+o el lunes festivo 18 de agosto en horas de la mañana.

·        Creación de página Web en la cual colocaré todos los informes que me sean pedidos en: humbertomazuera.freehosting.net

·        Propuesta de reforma del formato de presentación de anteproyectos por parte de los estudiantes. Al mismo ya le he efectuado una segunda modificación, misma que se encuentra en la página: humbertomazuera.freehosting.net/UCCFormatoPropuestaInvestigacion.doc

·        Reflexión del anteproyecto para realizar investigación en computación gráfica e informática educativa que entregué antes de iniciar el semestre. El mismo ya va en su tercera versión. Sin embargo todavía lo considero un borrador. En este momento quiero integrarle propuesta metodológica de la Universidad EAFIT, contenida en el artículo: “Proyecto de Investigación Apolonio 1+: Evaluación experimental de una Arquitectura de Sistema Tutorial Inteligente para Matemáticas” de Claudia María Zea Restrepo et al. La versión actual se encuentra en: humbertomazuera.freehosting.net/AnteproyectoInvestigacionHMazuera2003b.doc

·        En tiempo de preparación de clases he efectuado modificaciones –más de forma que de fondo- a mis manuales y parcelador –guía- estos los pueden encontrar en: es.geocities.com/humbertomazuera/UniversidadCooperativa/

Solicito su  aprobación par efectuar los siguientes cambios de fondo de los cursos de Estructuras de Datos I y Teoría de Grafos, y debido a que no están incluidos en los programas actuales y son temas del examen de ECAES:

·        Explicar los conceptos de espeficación de programas

·        Explicar los canceptos de análisis de complejidad en

·        Explicar el concepto de encapsulamiento, funciones constructora y destructora, sobrecarga de funciones en el contexto de los programas que estamos desarrollando y utilizando el Lenguaje C++.

En Teoría de Grafos se efectuaría solo por esta vez. Estos contenidos son de Estructuras de Datos I y II. En especial creo que el curso de Estructuras de Datos II, debería hacerse enteramente con POO. Básicamente sería seguir el contenido del libro de Estructuras de Datos de J. Villalobos para los dos cursos, pero modificando los algoritmos como parte de la libertad de cátedra de cada profesor. La verdad es que me parece excelente este libro, pero creo no está al alcance de nuestros estudiantes de pregrado.

·        Solicitudes a los miembros de la Rama de la IEEE sobre cómo nos podemos vincular a esta institución. Y luego correspondencia con la Rama de la UCC en Bogotá. El problema que ahora hay es cómo hacemos para que los estudiantes se vinculen –el factor económico es un gran enemigo. Inclusive personalmente pensaba hacerlo, pero luego de que en una reunión se hablo de que la institución debería ayudarnos a esto, pues lo estoy pensando.

·        Revisión de documentación de la página de Colciencias sobre apoyo a grupos y centros de investigación. Sobre metodologías de presentación de informes científicos y en especial las páginas de convocatorias. Adicionalmente estoy iniciando el llenado de la página de inscripción de investigadores a título personal:. La conclusión más importante que obtengo de esta lectura es la que debemos trabajar TODOS en conjunto, ya que somos muy pocos. Propongo, entonces, trabajar en proyecto de Informática Educativa, este nos agrupa. De esta forma podemos ser verdaderamente un grupo de investigación.  Recordemos que los “cusumbo solos” no podemos prosperar en esta sociedad.

·        Atención a estudiantes. En la sala de computo tres –donde la mayoría de veces logro hacerme , en el computador del profesor- atiendo a las necesidades de los estudiantes que se acerquen, principalmente tienen que ver con el funcionamiento de la impresora o de algún error en el computador o virus. Solo dos estudiantes –de estructuras de datos nocturno- se me han acercado a hacerme consultas de las asignaturas y en una sola oportunidad cada uno. Y una estudiante de primer semestre, por una sola vez, el viernes en la mañana. En definitiva este espacio, creo que los estudiantes no lo están utilizando adecuadamente. 

Dado que permanezco en las salas para clases, creo que se debe dar mejor uso a ellas, que los estudiantes no pierdan el tiempo dedicados a buscar temas que burlen el filtro que tienen puesto para algunos temas, en especial de tipo pornográfico. Y la mayoría se dedican a jugar, etapa que claro no quemaron en sus años infantiles. Llegan desde temprano, se posesionan de los equipos e impiden que los estudiantes que tienen obligaciones laborales que llegan más tarde, tengan tiempo de máquina. No pretendo ser ningún Torguemada, pero estoy convencido que hay que ponerle control a esto. Simplemente una circular, diciendo que entre otros, el profesor Mazuera está para ofrecer sus servicios de tutoría y que los equipos solo deben ser dedicadas a actividades académicas. Lamentablemente para otras actividades deben comprar computador o alquilarlo. Solo cobran $2000 la hora.

·        Se averiguó en la oficina del delegado rectoral sobre el premio anual de investigación. Con la secretaria del Dr. Montenegro llegamos a la conclusión que esto no es del resorte inmediato de ellos. Depende solo de Ingeniería. Habérmelo explicado antes, entonces. Consulto con los estudiantes de mis cursos y encuentro que un solo estudiante sabía de esto, pero hay mismo me anota que “era para sexto nivel en adelante”. Efectúo sugerencias para que este sea estimulado por cada docente en sus proyectos de fin de curso. Mismos que deben ser entendidos, no como para realizar al final, sino para entregar simbólicamente al final. Su realización debería llevarse a cabo durante todo el semestre. Al final el concurso es declarado desierto. Quisiera comprometerme en ayudar en este tema, pero ningún profesor depende de mí.

·        Asistencias a reuniones varias de varios comités. Según programación que está en cartelera.

·        Búsqueda de sitios en Internet sobre Computación Gráfica, efectuando revisión del estado del arte actual, en dos frentes: Algoritmos de construcción de primitivas gráficas en lenguaje C y C++ (esto es a un bajo nivel) y revisión de herramientas (a un alto nivel) las cuales se están utilizando para el desarrollo, tales como OpenGL, VRML, incluyendo lenguajes como Perl y Scheme; incluyendo también desarrrollo para la Web con html y PHP, Flash. Para avanzar en esto y hacer cultura al respecto en nuestra universidad he propuesto unos temas de monografías de estudiantes que siendo proyectos de Informática Educativa, utilicen herramientas de desarrollo de computación gráfica. Mismas que presento a continuación:

 

o       Monografía que estudie la herramienta de computación gráfica para desarrollar el proyecto con: Lenguaje C y OpenGL. Debe incluir desarrollo de un sistema tutorial para el apoyo a la enseñanza de la asignatura de computación gráfica. Para apoyo de esta se creará banco repositorio de programas con primitivas gráficas, los cuales permitan ayudar al recién iniciado en el campo de la computación gráfica.

o       Monografía que estudien la herramienta de computación gráfica para desarrollar el proyecto con: Perl. Debe incluir un prototipo de curso específico cada una. Se creará banco repositorio de programas con primitivas gráficas, los cuales permitan ayudar al recién iniciado en el campo de la computación gráfica.

o       Monografía que estudien la herramienta de computación gráfica para desarrollar el proyecto del mismo curso de Computación Gráfica con VRML. Se creará banco repositorio de programas con primitivas gráficas, los cuales permitan ayudar al recién iniciado en el campo de la computación gráfica.

o       Monografía sobre el estado del arte de arquitecturas para Sistemas Tutoriales Inteligentes. Esta es un área de la Inteligencia Artificial, específicamente el de Sistemas Expertos. Se debe incluir un estudio sobre las pedagogías en el contexto de la virtualización. Llegando a proponer un paradigma educativo para la Universidad Virtual de la UCC. Así mismo, discutir los avances y posibilidades de cerrar la brecha en países en vías de desarrollo con estas tecnologías.

o       Monografía en la cual se realice discusión del estado del arte de modelos pedagógicos –principalmente constructivistas y colaborativos- del proceso de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias Computacionales y la Ingeniería de Sistemas. Especial énfasis debe hacerse en cómo hacer que los tutoriales de computador superen la acusación de conductistas. Incluyendo planteamiento teórico de la Universidad Virtual, avances y posibilidades de cerrar la brecha en países en vías de desarrollo.

o       Monografía que mediante el Lenguaje gráfico semiformal Unified Modeling Languaje, UML, describa sistema de courseware  el cual pueda utilizar la Universidad Virtual de la UCC para sus cursos. Este diseño piloto orientará los pasos del proceso a seguir en el diseño del MEC. Tal vez sería deseable realizar esta investigación luego del tema anterior. Pero de todas formas sería un ejercicio interesante.

o       Monografía que estudie el estado del arte de los Sistemas de Información Geográfica. Principalmente deben estudiar el cómo se modela y manejan entidades, por medio de los dos tipos de modelos de datos espaciales conocidos como modelos vectoriales y modelos teselares o de rejilla. Ambos modelos son ampliamente discutidos en la literatura del área.

o       Monografía sobre Interfase Hombre-Computador –IHC- metáforas, modelos de interacción con el usuario, análisis psicológico y semántico mediante pruebas de campo y análisis estadístico. Este tema sería más adecuado para estudiantes en proyecto de grado de Psicología.

 

 

Agradeciéndole la confianza en mi depositada

 

Humberto Mazuera Párraga