Hardware

...........

 

Tecnologías de salida

Las tecnologías utilizadas para el despliegue de las imágenes son dos: Sistemas vectoriales y sistemas de barrido.

Sistemas vectoriales: Desarrollados entre los años 60 y mediados de los 80, en un dispositivo de despliegue vectorial, el rayo de electrones es dirigido a la superficie de fósforo del monitor CRT (Cathode Ray Tube, tubo de rayos catódicos) en base a comandos para el trazado de líneas y puntos con coordenadas (x, y) o (x, y, z). Esta técnica se denomina rastreo aleatorio.

Sistemas de barrido: Desarrollados a partir de mediados de los años 70, en un dispositivo de gráficos de barrido, la imagen completa se forma a partir de un conjunto de líneas de rastreo horizontales, cada una de las cuales está compuesta de puntos independientes unos de otros. La imagen consiste entonces en una matriz de puntos (mapa de bits) cuyo tamaño se mide en base a la cantidad de filas horizontales y columnas (puntos) verticales.

Considerando la cantidad de memoria requerida para almacenar la imagen, los sistemas de barrido son más económicos que los sistemas vectoriales, porque en estos últimos el tamaño requerido depende del número y la complejidad de los objetos desplegados, mientras que en los primeros el tamaño es fijo y depende únicamente de la resolución empleada para el despliegue.

Referencias